CULTIVO DE MEJORANA EN CASA


Se le conoce con el nombre de orégano mayor y, en razón de sus múltiples propiedades, creemos que es importante mantener un propio cultivo de mejorana, ya sean en patios exteriores o en macetas dentro del hogar, de manera de tenerla siempre a mano y así aprovechar todas sus cualidades.

Por ser una planta que no necesita de especiales atenciones, cualquier persona puede cultivar la mejorana en su propia casa, solo teniendo que observar algunas sencillas reglas.

Descubre el fácil cultivo de mejorana.

cultivo de mejorana-proceso

En primer término se debe tener presente, que para un apropiado cultivo de mejorana en casa, habrá que disponer de un espacio adecuado ya que esta planta llega a desarrollar un tamaño grande, de hasta medio metro de ancho y una altura promedio de 40 a 60 centímetros.

Esta planta no necesita de suelos especiales, sin embargo se recomienda uno que sea arenoso, de buen drenaje y previamente abonado con un fertilizante de liberación lenta. Su siembra puede iniciarse mediante esquejes o semillas, en un terreno caliente y durante el período de primavera.

Al inicio del cultivo de mejorana, como también ya en el desarrollo y adultez de la planta, el riego debe ser moderado tendiendo a cantidades mínimas de agua para evitar dañar las plantas, pues no tolera ambientes acuosos. Habrá que efectuarlo cada 4 días pues prefiere suelos secos.

Toma nota de las condiciones climáticas para el cultivo de la mejorana.

cultivo de mejorana-condiciones

El clima ideal para un buen desarrollo de la planta de mejorana debe ser entre los 10º y 22º C. La temperatura más baja que soporta es de -5º C ya que es muy débil en los ambientes helados.

Esta hierba aromática tiene la virtud de adaptarse muy bien a los climas, ya sean fríos o cálidos, pero no soporta los extremos y es recomendable mantenerla en ambientes templados.

La ubicación más propia es a la semi-sombra, aunque crece muy bien en un espacio soleado.

En un clima templado, el cultivo de la mejorana se comportará como una planta perenne, no obstante, al llegar la estación invernal necesitará de protección.

Por el contrario, si se hace una plantación en zonas subtropicales y tropicales, nuestras plantas de mejorana no tolerarán la humedad y calor típicos durante el verano.

El cultivo de mejorana es lento, y te recomendamos que lo comiences con trasplantes de esquejes de entre 10 y 15 centímetros de largo, provenientes de una planta adulta, para poder recortar el tiempo de desarrollo total de nuestra siembra.